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Aquel rol de la academia en un posible postconflicto.


Por: Camilo Reyes y Andrea Bustos.

‘’La paz ha de lograrse desde la armonía con el
 entorno inmediato hasta el contexto general’’.

Desde empresarios, políticos nacionales y extranjeros, fuerza pública e incluso las mismas víctimas del conflicto armado en Colombia, han generado un apoyo importante entorno al proceso de paz que el presidente Santos lleva a cabo con las FARC en La Habana, para así buscar una salida negociada y justa a tantas décadas de violencia y guerras sangrientas que ha vivido el país. Pero en vista de que varios sectores de la sociedad colombiana han manifestado cierto respaldo a las intenciones de paz del actual gobierno, habría que preguntarse en qué espacio social la educación y, por ende la academia, tienen vocería y opinión en este constructo de paz que también se puede desarrollar desde el aula de clase y el alma mater universitario.

Ahora bien, para ningún colombiano es un secreto la diferencia que existe en los ámbitos  políticos e ideológicas de un Estado con la insurgencia armada, de ahí que primen los intereses de estos grupos por buscar ciertas transformaciones sociales en un país como Colombia, y aquí es donde merece la pena cuestionarse desde la academia si los ideales con los que las guerrillas combaten al Estado para fortalecer su modelo de nación y sociedad son viables para un desarrollo ciudadano y social. Y este tema ideológico es el que tiene que llevar a la enseñanza y a los grupos académicos a discutir sobre las posturas que se están dando frente al constructo de paz que se está llevando a cabo en el país y desde esos espacios, fomentar una pedagogía cuyo objetivo sea una postura propia y crítica tanto de los estudiantes como de la ciudadanía en general.

Entendiendo la “paz” como mucho más que “la ausencia de conflicto”, cobra un valor significativo el proceso educativo que se debe impartir desde un modelo que no se limite únicamente a crear profesionales y personal al servicio de ciertos oficios y gremios, sino que también construya una sociedad capaz de desarrollar una visión en la que se fomente el valor crítico, comenzando por la escuela misma y en la formación académica posterior, ya que en estos espacios subyace el origen que lleva a la comprensión de dinámicas tanto conflictivas como pacificadoras y debe emerger la intervención activa para la resolución a la enemistad y pugna latentes en las “venas abiertas” del país.

Orientar procesos de pensamiento crítico a fin de que el estudiantado llegue a ser parte activa en una sociedad que pretende el fin de la violencia debería darse desde la discusión y la participación ciudadana en los diferentes espacios que le competen, cuyo elemento de debate esté centrado en la importancia de la paz y el aporte de la academia a este valor social. Otro factor que debe prevalecer es el papel del educador en la enseñanza para la paz, valiéndose de herramientas tales como el texto literario, el lenguaje integral que lee a la sociedad del hoy a partir de la proximidad con el entorno, la historia y el análisis interpretativo de la misma, entre otros elementos cuya función radica en incentivar procesos de formación de pensamiento siendo el docente contemporáneo el precursor, a fin de  rescatar la memoria patriótica que ha escrito Colombia en los últimos años y cimentar el legado que se ha escrito con el llanto y la sangre de las víctimas.

Finalmente, la paz ha de ser un asunto imperante en las dinámicas educativas si se apunta a una mediación entre el pensamiento crítico objetivo y la toma de posición que lleva a la posterior acción por parte de los grupos en formación. Acción que se espera sea fiel consigna de una mentalidad que pretende llegar a una tregua entre las partes del macro conflicto en el que se ha enzarzado el país y las pugnas locales. La paz ha de lograrse desde la armonía con el entorno inmediato hasta el contexto general, partiendo de la importancia de que, desde la educación y la formación de academia, se puede construir una paz estable, duradera y humana con justicia social.  

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